Noticias

LA CULPA DE LA INFIDELIDAD LA TIENE UN GEN

Infidelidad masculina, causada por genes

La “culpa de la infidelidad” de los hombres la tiene el alelo 334, que gestiona la vasopresina, una hormona que se reproduce naturalmente, por ejemplo, con los orgasmos, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.

De ahí que los hombres dotados de esta variante del gen sean peligrosos para una relación estable -algunos y algunas ya lo sabían por experiencia-, pero ahora lo ha constatado el estudio de los científicos suecos, difundido hoy.

Si los cuernos siempre han tenido excusas, a partir de ahora hay una que cuela: "Cariño, la culpa la tiene el alelo".

Y es que el alelo 334 se encarga del receptor de la arginina vasopresina, que es una hormona básica y que está presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos, según esta investigación.

El descubrimiento radica en que "es la primera vez que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas", explicó  Hasse Walum, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska y uno de los responsables de la investigación.

El análisis se llevó a cabo durante al menos cinco años con parejas heterosexuales -más de mil, de las cuales 550 eran gemelos- que confesaron en test psicológicos si se sentían felices, cómo era su convivencia, si reían o besaban a menudo y sobre el futuro de su relación.

Y el resultado fue que los hombres con el alelo 334 -dos de cada cinco en este estudio- afirmaron tener lazos menos fuertes con sus esposas y, además, éstas reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.

Se da la circunstancia -revelada por el estudio- de que los hombres "dotados" con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja y sus esposas afirmaron que están más insatisfechas.

Walum indicó que la influencia de los niveles de la hormona vasopresina y las relaciones sociales es "modesta" e insuficiente para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja, ya que ahí intervienen otros factores socioculturales.

Los hombres con el alelo 334 "no significa necesariamente que esté menos capacitados para el amor, sino que se trata más bien de una limitación en la capacidad social", matizó Wallum.

Aunque, según el científico, esto no equivale a estar "condenado" a fracasar en una relación de pareja, pero sí a que aumente la probabilidad de que ocurra y de que sea más infiel.

La investigación sobre la promiscuidad masculina comenzó con un estudio sobre el comportamiento de los ratones de campo machos, que son monógamos según sea la recepción de la vasopresina en su cerebro.

El receptor de esta hormona está conectado con el sistema de recompensas del cerebro, de modo que se muestran un estado positivo cada vez que tratan con una ratón hembra de campo y se aparean.

Esto que les pasa a estos ratones se parece mucho a los hombres, pero según los científicos del Karolinska -donde cada año se elige el ganador del Nobel de Medicina- es tan sólo un especulación.

Este hallazgo, más allá de excusar a los hombres infieles, se prevé que servirá en un futuro para ayudar en la investigación de patologías caracterizadas por presentar dificultades en las relaciones sociales como el autismo o la fobia social, indicó el investigador.

Fuente: www.informador.com.mx


¿PUEDE LA POPULARIDAD SOCIAL TENER RAICES GENETICAS?

Un reciente estudio realizado por investigadores norteamericanos da indicios de que la popularidad podría deberse, en parte, a la acción de algunos genes que influyen en el comportamiento. En particular con genes cuya actividad ha sido relacionada con personalidades poco proclives a respetar la autoridad.

El estudio se publica en la revista Journal of Personality and Social Psychology, que edita periódicamente la American Psychological Association. 

Y lo que probaron los expertos de la Universidad estatal de de Michigan es que los varones que tenían una copia activa de ciertos genes relacionados con actitudes rupturistas y poco conformistas, eran, en general, rankeados por sus compañeors como "personas más populares".

El trabajo  

Para Alejandra Burt, la genetista que realizó el estudio, ya sabíamos que ciertos genes predisponen a ciertas conductas, pero ahora logramos ligar esos genes y conductas a las diversas reacciones sociales que se generan". En otras palabras, vemos ahora que los genes, de alguna manera, están modulando nuestras experiencias y nuestra manera de socializar. 

En este estudio, por primera vez se correlacionan científicamente, la presencia de ciertos genes, con determinadas conductas y con un concreto patrón social consecuente. 

Para llegar a estas conclusiones, Burt trabajó con más de 200 muestras genéticas de estudiantes de los EE.UU., y con cuestionarios que medían su grado de popularidad.

Fuente: (www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)


HERMANAS (GEMELAS) POR ACCIDENTE

Una prueba de ADN une a dos chicas 28 años después tras un encuentro fortuito en un centro comercial. Un error en el hospital de Gran Canaria donde nacieron provocó que fueran a para a familas distintas    

Un error médico en la sala de incubadoras del antiguo hospital Nuestra Señora del Pino en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 1973 separó a unas hermanas gemelas, que se conocieron por casualidad 28 años después, cuando una amiga de una de ellas se tropezó con la otra hermana en un centro comercial y la confundió porque son "dos gotas de agua".

Las protagonistas de esta historia, que prefieren guardar su anonimato, "caminan igual, se expresan igual, poseen la misma mirada y el mismo timbre de voz" y hasta que se conocieron "habían vivido una realidad que no se correspondía con su identidad", según informó el abogado Sebastián Socorro, representante legal de una de las gemelas, a quien "en un solo día se le desmoronó todo su mundo" al descubrir que tenía una hermana gemela. 

"Habían vivido una realidad que no se correspondía con su identidad"
 

Todo ocurrió cuando esta segunda hermana acudió en el año 2001 a un establecimiento en un centro comercial donde trabajaba una amiga de la cliente del abogado a quien le pareció extraño que la chica, al pedirle una prenda de ropa no la saludara, por lo que llamó a una tercera amiga y le comentó su enfado.

Posteriormente, esta última se puso en contacto con la otra gemela y ella negó que hubiera ido a comprar ninguna vestimenta y luego volvió a llamar a la dependienta para dejarla fuera de toda duda y dejara de estar molesta. Días después, la hermana gemela apareció nuevamente por la tienda para devolver una prenda y en ese momento la chica la retuvo y le preguntó sobre su identidad.

"Abismal y aplastante"

El asombro fue tan grande que la chica decidió proponer un encuentro debido a que los rasgos de su amiga y aquella chica desconocida eran "muy parecidos". De ahí que, días después las tres se encontraron en el mismo complejo comercial y, al verlas por separado, la amiga común se desvaneció al comprobar que el "parecido" entre ambas no sólo era "abismal, sino aplastante".

"Eran dos gotas de agua" y como se parecían tanto empezaron a preguntarse datos importantes sobre en qué centro hospitalario habían nacido y en qué fecha y llegaron a la conclusión de que nacieron el mismo año, aunque una de ellas nació con tres días de diferencia en el Hospital Nuestra señora del Pino en 1973. 

Tras la prueba de ADN se demostró que eran gemelas al 99,99% 
 

Al verse prácticamente ante su espejo, la clienta del abogado comentó que tenía otra hermana gemela "pero la verdad es que no se parece" mucho a ella. De este modo, le propusieron a su clienta hacerse la prueba del ADN, pero ésta se asustó por "la trascendencia familiar que podía conllevar" y quería "seguir viviendo como hasta ahora". Por ello, rechazó tal proposición por el "terror de conocer lo que iba a pasar y no quiso someterse" a dicho examen médico.Pruebas de ADN

Sin embargo, en el año 2004 "esa incertidumbre y un cúmulo de casualidades" le crearon un "cuadro serio de ansiedad" que le llevó a someterse a la prueba y "pasó lo que tenía que pasar", según Sebastián Socorro, que destacó que el resultado fue que "no sólo genéticamente son hermanas gemelas sino también que son idénticas, pues los parámetros genéticos de una y otra son los mismos". Por tanto, eran hermanas gemelas en una similitud del 99,99%.

¿Problema del hospital o de la familia? 

Las pruebas cambiaron el destino de dos familias, pues se determinó que las hermanas gemelas naturales efectivamente habían nacido el mismo día mientras que la tercera hermana no biológica de una de ellas fue la que nació con tres días de diferencia, pero al hacer el intercambio de bebés a la cliente de Socorro le pusieron la fecha de nacimiento que no era.

En ese momento, las tres chicas decidieron exigir responsabilidades al Gobierno de Canarias, que les ha llevado a un recurso contencioso administrativo por silencio negativo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. Así, el abogado reclama tres millones de euros.

La administración mantiene, según el abogado, que "el funcionamiento fue correcto" dentro del centro hospitalario. Agregó que Sanidad deja entrever "que si hubo algún tipo de manipulación fue por parte de los progenitores fuera del centro hospitalario" y la administración ha cifrado en 700 euros la indemnización en caso de que el juez falle una supuesta negligencia médica con daños morales a las afectadas.

Fuente: EP


MÉDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBAN QUE DOS MELLIZAS SON HIJAS DE PADRES DIFERENTES

Un resultado inesperado sorprende a los científicos de la Universidad de Granada. En el verano de 1995 los médicos repitieron tres veces en el laboratorio la prueba de paternidad con muestras de ADN y las tres veces obtuvieron el mismo resultado: las mellizas eran hijas de la misma madre, pero cada una tenía un padre diferente.

Los médicos reconocieron que científicamente era posible tal concatenación: si ya es raro que una mujer produzca dos óvulos en el mismo ciclo menstrual, más remota aún es la posibilidad de que ambos sean fecundados en menos de 72 horas por el semen de dos hombres.

Los científicos granadinos quisieron obtener una prueba más, la última, y remitieron anónimamente muestras de sangre del matrimonio y de las dos pequeñas, de tres años, a la Universidad de Medicina del Norte de Tejas. El resultado no varió, y así fue expuesto a los protagonistas. Los médicos buscaron bibliografía sobre casos parecidos y encontraron seis, algunos de ellos ocurridos en China, si bien las pruebas de verificación de los más antiguos eran rudimentarias y poco fiables. Entonces decidieron escribir un artículo, publicado ahora en la revista estadounidense Fertility and Sterility, y comunicar la carambola a la comunidad científica.

La identidad de la familia está salvaguardada por el secreto médico, pero ha trascendido que era un matrimonio de mediana edad y nacionalidad española. El hombre llegó una mañana del verano de 1995 al departamento de Medicina Legal de la universidad y explicó que deseaba una prueba de paternidad. Le dieron una hoja bancaria para que cancelara los costes y se tomaran las muestras. Como es habitual, cada muestra se dividió en fragmentos que se analizaron en tres bloques independientes. Una vez concluido el proceso saltó la sorpresa. La confirmación de los laboratorios de la Universidad del Norte de Tejas, donde cada día se realiza un centenar de pruebas de paternidad con un elevadísimo grado de fiabilidad, puso al descubierto entre 24 y 72 horas clave en la vida amorosa de la mujer. Primero tuvo relaciones sexuales con un hombre, quizá su esposo, cuyo esperma fecundó un óvulo. Menos de dos días después mantuvo un nuevo contacto sexual, pero ahora con otro sujeto , que casualmente abonó en sus entrañas un segundo óvulo.

Fuente: El País Digital de España


 
ADN de Venezuela - Pruebas de paternidad y exámenes de ADN